viernes, 29 de junio de 2012

Geografía de Ancash


Ancash está ubicada en la región norandina peruana. Al norte limita con la La Libertad; al sur, con Lima; el este, con Huánuco y al oeste con el Mar de Grau. En su geografía contrastan los paisajes de costa, sierra y ceja de selva. La cordillera Blanca es una de las más atractivas del país.


Ancash supone el 2.8% del territorio peruano. En su accidentado relieve, los hechos geomorfológicos más iportantes son las cordilleras Negra, Blanca y Huayhuash, componentes de la mayor Cordillera de los Andes, así como el cañón del río Marañón y las bahías y penínsulas de la costa. Estos fragmentan la región en dos regiones naturales, la franja litoral o costa, al oeste, y la sierra al este.


En la sierra destaca el Callejón del Huaylas, un extenso valle que se extiende a lo largo del curso del Río Santa, delimitado por la cordillera Negra al oeste y la Blanca el este, ésta última de destacados nevados, con numerosas lagunas glaciares y el punto más alto del Perú, el nevado Huascarán (6.768 m.s.n.m)localizado en Yungay, Perú. El cañón del Pato delimita el Callejón de Huaylas al norte. De allí, el Santa tomará un curso NE-SO hasta su desembocadura en el Océano Pacífico. Esta área posee un destacado paisaje.


Al este de la Cordillera Blanca se hallan ríos como Yurma, Rúpac, Pomabamba, Yanamayo y Puchca que recogen el agua de los numerosos ríos y riachuelos de esta abrupta zona y los tributan al Marañón, río que delimita la frontera este del departamento.


La franja costera es una llanura desértica angosta, atravesada por ríos estacionales como Huarmey, Culebras, Quillo, Casma, Nepeña y el caudaloso Santa, que riegan valles costeros que sustentan la práctica de una agricultura intensiva de la zona.



FLORA Y FAUNA DE HUARAZ-ANCASH

La flora y la fauna, en Ancash, son muy variadas. Esta diversidad se origina en las diferentes condiciones climáticas y ecológicas que se producen a lo largo del departamento, debido a la influencia de factores como la altura. Resaltan las distintas especies de árboles, como el huarango y el algarrobo en la costa y el molle, la tara, el capulí, la queñua y el quishuar en la sierra. Igualmente, destaca la puya Raimondi, bromeliácea propia de la puna cordillerana, y la preciosa orquídea Wakanku. Lamentablemente, la sobreexplotación de los bosques costeños y serranos ha llevado a su depredación, alterando los delicados ecosistemas del departamento. La fauna es también variada, pero destacan por su abundancia las especies marinas como la anchoveta, el jurel y el atún. En tierra, las especies animales varían según el hábitat en que habitan. En la costa se encuentran gran diversidad de aves marinas que se alimentan de la gran riqueza ictiológica del Pacífico. En la sierra, hay una mayor biodiversidad con especies como la vizcacha, el elusivo oso de anteojos y la vicuña

EL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN
Una de las mas destacadas unidades de conservación por el conjunto de sus paisajes nevados, lagos, cañones, torrentes y cascadas. Incluye dentro de sus límites prácticamente a toda la cordillera Blanca y siete nevados de más de 6 000 m de altura, que constituyen uno de los principales focos internacionales de atención para escaladores y montañistas.
Se estableció como Parque Nacional el 10 de julio de 1975, con una superficie de 340,000 ha y un largo de 158 km, comprendiendo parte de las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Huari, Corongo, Sihuas y Bolognesi. Ha sido declarado reserva de biosfera y patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.
El territorio del parque es muy accidentado, presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre 5,000 a 6,768 msnm, quebradas profundamente encajonadas como resultado de la erosión fluvioglaciar y gran número de lagunas. Existen dentro de los límites del parque 663 glaciares distribuidos a lo largo de 180 km de longitud desde el nevado Tuco en el sur, hasta el Champará en elnorte.
Respecto al clima existen dos estaciones biendiferenciadas:a) la época seca, de abril a setiembre, acentuándose entre los meses de junio a agosto; y b) la época lluviosa, de octubre a mayo, siendo la maxima precipitacion entre enero y marzo.
Su flora es innumerable, incluye importantes rodales de Puya Raimondi, y entre su fauna se encuentra el venado gris, la taruca, el oso de anteojos, la vicuña, el puma, el zorro, la vizcacha, la comadreja, el gato montes, la muca, el zorrillo añaz, etc. Tambien hay infinidad de aves, predominan los patos, las gallaretas, el condor y los picaflores.

EL CONDOR
El cóndor andino es el ave voladora más grande del mundo. Algunos ejemplares miden de la cabeza a la cola 1,2 m, con una envergadura de hasta 3,30 m, su peso alcanza los 13 kg. Gracias al seguimiento satelital puede saberse entre otras cosas que puede volar 300 km en un solo día y que emplea dormideros comunitarios llegando en algunos casos hasta 124 individuos (en el caso de los cóndores andinos). Su plumaje es casi totalmente negro con reflejos metálicos y una faja blancuzca encima de las alas, además de un collar blanco al comienzo del cuello. Éste y la cabeza aparecen desnudos y rugosos; en los machos hay una cresta carnosa de color rojo sobre la cabeza. Tener la cabeza y el cuello desnudo evita que se acumule suciedad, evitando enfermedades. El pico es fuerte, curvo y cortante para desgarrar la carne de los animales muertos y carroña


No hay comentarios:

Publicar un comentario